#PanAmericanSong es un concurso de música online (basado en el concurso Eurovisión) para artistas emergentes de las Américas. Un total de veinte (20) canciones competirán en la final. El ganador será decidido por una combinación de 50% votos del público y 50% del jurado.

Reglas para el concurso #PanAmericanSong 2018

Participación

Cualquier país o territorio de las Américas (América del Norte, América del Sur y el Caribe) está capacitado para participar en el concurso.

Un total de veinte (20) canciones serán seleccionadas para competir. Una canción por país.

Argentina, Brasil, Canadá, los Estados Unidos, y México –los países más grandes del supe continente- tendrán un pase directo al concurso. Se elegirán además seis países del Caribe y nueve de Latinoamérica.

Artista

Los artistas que quieran competir deben ser ciudadanos o residentes del país por el cual estarán enviando sus canciones. En el caso de dúos, grupos o colaboraciones, al menos la mitad de los artistas deben ser ciudadanos o residentes del país o territorio por el cual están enviando sus canciones.

Se podrán aplicar excepciones a aquellos artistas con alguna conexión con el país que representan (por ej.: ascendencia)

Canción

Para que una canción sea considerada para participar, esta debe:

  • Haber sido publicada después del 1 de noviembre de 2017.
  • Ser una composición original (samples e interpolaciones están permitidos, pero no covers o remixes)
  • Estar disponible en alguna plataforma de streaming (preferiblemente Spotify).
  • Estar acompañada de un video musical, video lyric, o presentación en vivo.
  • Durar menos de 4 minutos (idealmente, estamos buscando canciones que duren 3 minutos o menos).
  • Letras que contengan mensajes políticos, propaganda, publicidad, o mensajes de odio NO serán consideradas.

Fechas

  • Aplicaciones: 19 de febrero al 31 de mayo de 2018
  • Proceso de revisión: 1 de junio al 30 de junio de 2018
  • Votación: 6 de julio al 20 de julio de 2018
  • Final: 22 de julio de 2018

Proceso

El concurso cuenta con tres faces:

Fase 1 – Aplicaciones: Los artistas deberán enviar sus canciones (un máximo de tres, por artista) a través de un formulario disponible en esta página web.

Fase 2 – Revisión: Un panel estará seleccionando las 20 canciones competidoras. Una canción de la Argentina, Brasil, Canadá, los Estados Unidos, y México; mas seis canciones de países del Caribe; y nueve canciones de Latinoamérica.

Fase 3 – Concurso: Las 20 canciones seleccionadas estarán compitiendo por el título de mejor canción de las Américas. Una combinación de 50% voto del jurado y 50% voto del público será usada para determinar al ganador.

¿Cómo competir?

Las aplicaciones para el #PanAmericanSong 2018 estarán abiertas desde el 19 de febrero hasta el 31 de mayo de 2018.

Artistas, productores, y/o compositores deberán llenar un formulario (que estará disponible en esta página web) con la siguiente información:

  • Título de la canción
  • Nombre del artista(s)
  • Nombre del compositor(es)
  • País de residencia o ciudadanía (del artista)
  • Enlace de la canción a una plataforma de streaming
  • Enlace del video musical, video lyric, o presentación en vivo
  • Cuenta oficial de Facebook, twitter y/o Instagram (si está disponible)
  • Contacto de e-mail

Solo aquellas canciones que cumplan con las reglas establecidas en la sección “canción” serán consideradas para el proceso de revisión.

Solo se podrá enviar un máximo de tres canciones por artista. No hay límite para los compositores.

Una vez seleccionados para participar, los artistas serán informados a través de un e-mail de parte de panamericansong@gmail.com, que deberán responder con lo siguiente:

  • Una corta biografía del artista participante.
  • Al menos una imagen del artista participante (en formato .jpg o .png)
  • Una confirmación por escrito de que la canción es una composición original.
  • Una confirmación por escrito confirmado la participación del artista en el concurso.
  • La letra de la canción (si aplica)

Votación del jurado

Habrá un total de veinte miembros del jurado. Cada jurado representará a un país competidor (que será seleccionado al azar). NOTA: Los jurados vendrán de cualquier parte del mundo, por lo tanto, no serán necesariamente residentes o ciudadanos del país que representan.

El jurado estará compuesto por cantantes, compositores, productores, ingenieros de sonido, profesores de música, críticos, o cualquier otra persona involucrada en música, ya sea de manera profesional o amateur.

Cada jurado creara un ranking de las diez canciones que considere las mejores basándose en: a) canto; b) el potencial de la canción de convertirse en un éxito; y c) la producción de la canción. Este ranking será convertido en puntos, usando el formato de Eurovisión (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10 y 12). Se otorgará 1 punto a la canción en el puesto diez; dos a la canción en el noveno, y seguirá consecutivamente hasta llegar al tercer puesto, el cual recibirá ocho puntos; diez puntos para el segundo, y el máximo de doce puntos para la canción que ocupe el primer lugar.

Votación del publico

El público, alrededor del mundo, podrá votar por sus canciones favoritas a través de una encuesta, restringida por IP, que será publicada en esta página web. Una persona podrá votar por cualquier cantidad de canciones, pero solo podrá emitir su voto una sola vez.

Estos votos serán convertidos en puntos, basándose en el porcentaje de votos emitidos para cada canción para un máximo de 1.160 puntos.

Ganador

La canción ganadora será aquella que reciba la mayoría de puntos, después de haber combinado los resultados del público y el jurado.

Premios

El artista ganador recibirá un trofeo.

Por cortesía de ESC Covers y Eurovisión South Africa, el artista ganador tendrá la oportunidad de grabar un cover de una canción de Eurovisión junto a un artista sudafricano.

Por cortesía de Alchemy Studios, el artista ganador recibirá un paquete de masterizacion.

Información general

El nombre de la competición, en cualquier idioma, es “#PanAmericanSong 2018”.

La principal forma de contacto será a través de e-mail: panamericansong@gmail.com

Cada una de las canciones competidoras serán elegidas por un panel, presidido por el productor del concurso, Tony Kuko.

El productor, sin embargo, no tendrá ningún voto en el resultado ya que tanto público como jurado votan de manera independiente.

Los resultados detallados del #PanAmericanSong 2018 (incluyendo el proceso de revisión) serán publicados un día después de la final pautada para el 22 de julio de 2018. Es decir, los resultados detallados estarán disponibles para el público el día 23 de julio de 2018.

Por motivos de publicidad, el productor del concurso podría usar (sin el consentimiento del participante), el nombre y la foto del participante en esta página web y en las cuentas de las redes sociales del concurso.

El productor publicara una playlist (posiblemente en Spotify) de las veinte canciones competidoras. También se creará una playlist en YouTube con los videos musicales, lyric video, o presentaciones en vivo de las canciones.

El productor usara porciones del video musical, lyric video o presentación en vivo de cada una de las canciones participantes para la realización de un “video resumen” y para la “presentación de resultados finales”.

La petición para retirar una canción del concurso debe hacerse por escrito, a través de e-mail, al menos cinco (5) días antes que termine el proceso de aplicaciones (es decir, no antes del 24 de mayo de 2018

Es recomendado que cada artista (o productor o compositor) promueva su canción a través de las redes sociales o cualquier otra plataforma.

Tras llenar el formulario de aplicación en su totalidad, el solicitante aceptara cumplir con las reglas establecidas en este documento.